No todas las grabaciones son lo que parecen


A veces una imagen no puede decirlo todo

No sabíamos si debíamos o no grabar

Colombia GIF - Find & Share on GIPHY

Esto fue a orillas del Atrato, justo en frente de Quibdó – Chocó

Habíamos ido a grabar a Chocó un documercial para #Uniandinos y nos pareció que para tener una toma bien bonita de la catedral lo mejor era cruzar a un pequeño caserío que se veía a unos cuantos metros cruzando el río. Lo que nos encontramos fue impresionante.

Justo en la otra orilla del río Atrato, hay una población de indígenas y soldados abandonados por el mundo, a su suerte, en ese rincón de tierra, la selva casi se los quiere devorar.

Allí cruzó esta familia en esa embarcación, la imagen es bonita pero lo que vimos ese día alrededor no puede borrarse de mi corazón: una réplica de ‘Apocalipsis Now‘ en la Colombia del siglo XXI, un lugar donde la palabra esperanza no conjuga con ningún verbo en presente o futuro.

Ana María Arango, era la antropóloga que íbamos a grabar y recuerdo que nos decía casi con los ojos aguados: “La historia del Chocó ha sido una historia de saqueo. El Chocó me duele”. Tenía tanta razón, aún hoy cuando veo las imágenes de aquel caserío siento dolor.

                 

Había muchos niños, unos cargaban agua del río que estaba completamente contaminado y la llevaban a sus casas, otros jugaban o nadaban, pero había un niño que miraba hacia el frente, ignoraba la cámara, ignoraba a todos los que estaban a su alrededor, de él son los pies de la imagen que finalmente conseguimos de la catedral. No puedo olvidar su espíritu perdido.

Un soldado se nos acercó, curiosamente no vino a preguntar por qué grabábamos, solo dijo: “Dígame si esta no es la mierda más mierda que usted ha visto”. Entendí que él también estaba allí abandonado…

En este viaje vimos más cosas, muchas de ellas bellas, gente preciosa pero allí en la tierra más rica del Colombia, donde están la selva, el oro, la biodiversidad, esta también la pobreza más grande y el olvido.

           

Hicimos dos trabajos que nos enorgullecen con tonos muy distintos: ‘Cuando Caminan Bailan‘ – documercial para el concurso #AntropologíaVisible y ‘Ritmos‘ – documental para salas de cine.

Ninguno de los dos cuenta esta historia, sino otras muy diferentes pero no puedo ver estas imágenes sin mencionar lo que vimos.

Cuando Caminan Bailan 

Ritmos 

Escrito por: Talía Osorio

#HayDocumentales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *